LINEAMIENTOS PARA CIRUGÍA BARIÁTRICA

LINEAMIENTOS PARA CIRUGÍA BARIÁTRICA  NUTRICIÓN

El tratamiento integral para personas con obesidad debe tratarse de manera multidisciplinaria, es decir un equipo conformado por especialistas que cumplan las expectativas del paciente. Deberá formar parte un cirujano bariátrico, endocrinólogo, anestesiólogo, nutricionista, psicólogo, psiquiatra, enfermeras, ayudantes, entre otros de apoyo. Por supuesto un equipo tecnológico y médico que cumpla con estándares de primera calidad, lo que dé confianza al paciente.

En relación al aspecto nutricional el objetivo específico es evitar tanto en la fase de preparación a la cirugía y posterior, las carencias o descompensaciones nutricionales mayores o que sean mínimas. Las cirugías a emplearse son restrictivas, mixtas y/o malabsortivas. En cualquiera de los casos se presenta malnutrición, si paciente no es manejado apropiadamente. Las complicaciones nutricionales se dan por que pacientes presentan: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, constipación, Sd. Dumping, entre otras alteraciones intestinales, de aquí se desprende el déficit de vitaminas y minerales, anemia, deshidratación.

OBJETIVOS GENERALES DEL MANEJO NUTRICIONAL

  • MANEJO NUTRICIONALEvaluar correctamente a paciente candidato a Cirugía Bariátrica.
  • Proporcionar un plan alimentario personalizado, pre y post operatorio, de acuerdo a hábitos, recordatorio de 24 horas y situación económica del paciente candidato.
  • Disminuir de peso y grasa corporal con menor pérdida de masa magra.
  • Educar al paciente en la fase pre y post cirugía, con modelos de alimentos y reeducar en porciones usadas dentro de nutrición.
  • Incentivar para que paciente candidato lleve a la práctica pequeños cambios en el estilo de vida, en nutrición y actividad física.

FASE PRE OPERATORIA

INTERVENCIÓN NUTRICIONAL

Se llenará una Historia clínico-nutricional de paciente, considerando:

  1. Datos antropométricos: Peso, Talla, Peso adecuado (relacionado a un peso saludable, casi siempre es superior al ideal). Índice de Masa Corporal (IMC).

Clasificación IMC

TABLA1

Adaptado de: WHO (2000) Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic, Report of a WHO Consultation on Obesity.

Circunferencia Cintura (CC). Tiene buena correlación con la acumulación de grasa intraabdominal y visceral.

Clasificación Riesgo Cintura

TABLA 2

Adaptado de: WHO (2000) Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic, Report of a WHO Consultation on Obesity.

Porcentaje de Grasa Corporal (% de GC). Sumatoria de 4 pliegues. Si no es posible tomar éstos cuatro pliegues, por exceso de peso del paciente, se puede considerar y extrapolar la grasa subcutánea del pliegue del tríceps.Adaptado de: WHO (2000) Obesity: Preventing and Managing the Global
Epidemic, Report of a WHO Consultation on Obesity.

  1. Anamnesis Clínico Nutricional: Datos personales, Antecedentes patológicos personales, Antecedentes patológicos familiares, Hábitos de salud, Hábitos alimentarios: recordatorio 24 horas, alergias, intolerancias.
  • Características alimentarias específicas, como: picotear a deshoras, comedor de mucha cantidad y poca calidad, velocidad en la ingesta, preferencia de alimentos (dulces o salados), Síndrome del comedor nocturno, Trastorno por atracones (uso del DSM-IV).
  • El plan de dieta puede variar según adherencia del paciente a cambios alimentarios que se deberá dar. Sin embargo se recomienda disminuir entre 500 a 1000 calorías del VCT de la alimentación usual del paciente un mes anterior a la cirugía,  e ir disminuyendo por dos semanas siguientes y anteriores a la cirugía a una dieta de muy bajas calorías (DMBC).

FASE POST OPERATORIA

(1 mes con dieta progresiva)

INTERVENCIÓN  NUTRICIONAL

  1. RECOMENDACIONES GENERALES del equipo multidisciplinario.
  2. Detalle del plan nutricional a seguir: Etapas del plan alimentario
  • Duración de las etapas: líquida, semilíquida, pastosas, blanda.
  • Características de la dieta: volumen de tomas, contenido energético, proteico, fibra, líquidos.
  • Consistencia de las comidas en las diferentes etapas, temperatura.
  • Suplementación de vitaminas y minerales (chequear con cirujano)

SEGUIMIENTO NUTRICIONAL  HASTA UN AÑO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

  • Control de descenso de peso progresivo
    • Primeras consulta: a los  7 días post-cirugía
    • Segunda consulta: a los 15 días
    • Tercera consulta: al mes de la cirugía
    • Luego hasta completar el año de intervención: 1 consulta cada mes. Tiempo que será necesario adecuar dependiendo de adherencia del paciente.
  • Control nutricional (exámenes de laboratorio, con criterio multidisciplinario)
  • Tratar de formar grupos o de forma individual, dar apoyo orientados a mejorar cambios nutricionales a través de charlas educativas

 

Ana Lucía Enríquez

Nutrióloga