PROTOCOLO NUTRICIONAL

MANEJO NUTRICIONAL PRE Y POST-OPERATORIO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

El tratamiento integral para personas con obesidad debe relacionarse de manera multidisciplinaria, para obtener resultados satisfactorios para el paciente.

plan-nutricional-cirugia-bariatricaEl equipo médico multidisciplinario e interdisciplinario debe estar conformado por especialistas que cumplan las expectativas del paciente. Deberá formar parte un cirujano bariátrico, endocrinólogo, anestesiólogo, nutricionista, psicólogo, psiquiatra, enfermeras, ayudantes, entre otros de apoyo. Por supuesto un equipo tecnológico y médico que cumpla con estándares de primera calidad.

En pacientes con Sobrepeso y Obesidad, la primera opción es tratar de trabajar en conjunto paciente-nutricionista-psicoterapia-médico; los cuáles den pautas de tratamiento no invasivo, basados en: educación nutricional, cambios en el estilo de vida, terapia conductual y actividad física. Se espera que el paciente se adhiera y consiga un peso adecuado, y sobre todo logre cambios saludables a largo plazo.

En la mayoría de casos que corresponden a Obesidad Mórbida o un IMC mayor a 35 con comorbilidades, y que los pacientes no hayan podido bajar de peso, a pesar de haber seguido dietas con ayuda profesional, se recomienda se realicen éste tipo de cirugías, denominadas Bariátricas, con las cuáles se proyecta la disminución de peso y exceso de grasa que lleva al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y que tienen un alto coste económico a nivel personal, familiar, trabajo y estado.

El objetivo principal es disminuir por debajo de 30 kg/m2 (índice de masa corporal) o en 50% o más del exceso de peso, además: mejorar parámetros de enfermedades asociadas a obesidad, mantener un peso reducido a largo plazo y por supuesto, mejorar la calidad de vida de la persona. Dichos procedimientos han dado buenos resultados

enfermedad-obesidadLa Obesidad es una enfermedad crónica que viene dada por una serie de factores genéticos y medio ambientales. Éstos últimos dados por: alta ingesta calórica, sedentarismo, falta de hábitos saludables (horario, porciones, moderación), falta de educación en lectura de Etiquetas Nutricionales para poder escoger alimentos de mejor calidad, evitando aquellos altos en grasas y azúcares.

En relación al aspecto nutricional el objetivo específico es evitar tanto en la fase de preparación a la cirugía y posterior, las carencias o descompensaciones nutricionales mayores o que sean mínimas. Las cirugías a emplearse son restrictivas, mixtas y/o malabsortivas.

Las complicaciones nutricionales se dan por que pacientes presentan: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, constipación, Sd. Dumping, lo que lleva a alteraciones intestinales que origina déficit de vitaminas, minerales, y deshidratación.

OBJETIVOS GENERALES DEL MANEJO NUTRICIONAL

  • Tener una Evaluación Nutricional correcta y completa del paciente candidato a Cirugía Bariátrica.
  • Proporcionar un plan alimentario personalizado, pre y post operatorio, de acuerdo a hábitos, recordatorio de 24 horas y situación económica del paciente candidato.
  • Disminuir de peso y grasa corporal con menor pérdida de masa magra.
  • Educar al paciente en la fase pre y post cirugía, con modelos de alimentos y reeducar en porciones usadas dentro de nutrición.
  • Incentivar para que paciente candidato lleve a la práctica pequeños cambios en el estilo de vida, en nutrición y actividad física.

FASE PRE OPERATORIA

INTERVENCIÓN NUTRICIONAL

Realizar una Historia Clínica Nutricional del paciente:

  • Datos antropométricos: Peso, Talla, IMC, Porcentaje de Grasa corporal
  • Antecedentes patológicos personales y familiares.
  • En base a estos datos se debe proponer metas para que el paciente llegue a un Peso ideal de acuerdo a la contextura corporal, o Peso saludable enfocado a una mejor adherencia por parte del paciente.

Clasificación IMC

tabla 3

Adaptado de: WHO (2000) Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic, Report of a WHO Consultation on Obesity.

Relacionar la Circunferencia Cintura (CC) con la acumulación de grasa intraabdominal y visceral.

Clasificación Riesgo Cintura

tabla 4

Adaptado de: WHO (2000) Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic, Report of a WHO Consultation on Obesity.

Elección de dieta, según patologías presentes: Diabetes, Dislipidemias, Hipertensión, Gastritis, Blanda, Hernia hiatal o Reflujo.

Tiempo Necesario Previo a la Cirugía

Puede variar según adherencia del paciente a cambios alimentarios. Se recomienda disminuir entre 500 a 1000 calorías del Valor Calórico Total de la alimentación usual del paciente por lo menos un mes anterior a la cirugía.

FASE POST OPERATORIA

(1 mes con dieta progresiva)

INTERVENCIÓN NUTRICIONAL

  • RECOMENDACIONES GENERALES del equipo multidisciplinario.
  • Detalle del plan a seguir según las etapas post cirugía:

Duración de las etapas: líquida, semilíquida, pastosas, blanda

Características de la dieta: volumen de tomas, contenido energético, proteico, fibra, líquido.

Consistencia de las comidas en las diferentes etapas, temperatura.

Suplementación de vitaminas y minerales (chequear con cirujano)

SEGUIMIENTO NUTRICIONAL HASTA UN AÑO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

  • Control de descenso de peso progresivo
    • Primeras consulta: a los 7 días post-cirugía
    • Segunda consulta: a los 15 días
    • Tercera consulta: al mes de la cirugía
    • Luego hasta completar el año de intervención: 1 consulta cada mes. Tiempo que será necesario adecuar dependiendo de adherencia del paciente.
    • Segundo año: cada 3 meses.
    • Años posteriores: control de peso, y seguimiento para alcanzar metas planteadas.
  •  Si hay ganancia fuera de la expectativa, medidas correctivas a tomar en junto al equipo médico interdisciplinario.
  • Toma de medidas y % de Grasa corporal para comprobar cambios
  • Realizar recordatorio alimentario de 24 horas, para verificar alimentación de paciente
  • Incentivar cambios en hábitos alimentarios y estilo de vida a largo plazo, para mantenimiento de peso, una vez logrado el peso adecuado (trabajo multidisciplinario – cambio de conducta con terapia cognitivo- conductual)
  • Control nutricional (exámenes de laboratorio, con criterio multidisciplinario)
  • Tratar de formar grupos o de forma individual, dar apoyo orientados a mejorar cambios nutricionales a través de charlas educativas.