Telemedicina en el Aprendizaje

cronicos

En las propuestas de innovación para la educación superior actual en las ciencias médicas, la utilización de las tic en los procesos formativos constituye uno de los aspectos que está recibiendo mayor atención.

La Informática Médica, que es la aplicación de la Informática y las TIC al área de la salud, tiene como objetivo principal apoyar a los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de su asistencia médica, por lo que ocupa un lugar fundamental en la formación de este personal universitario.

En ese sentido, particularmente en Cuba se ha desarrollado (desde 1992) la Red Telemática de Información de Salud, que en el presente ya interconecta en la sociedad a policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del territorio nacional, lo cual ha permitido la introducción de dichas tecnologías en la formación de los profesionales de la salud.

Con respecto a lo anterior se tienen variadas experiencias, tales como el desarrollo de actividades docentes de educación a distancia en el país y en las 62 naciones restantes donde se encuentran los colaboradores de la salud cubanos, con el objetivo fundamental de elevar la calidad y eficiencia de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión sanitaria.

Ahora bien, una de las más importantes aplicaciones de la Informática Médica lo constituye la Telemedicina, que no es más que la prestación de servicios a distancia, empleando las posibilidades que ofrecen las TIC.

De esta forma, la Telemedicina encuentra su aplicación en la distribución de servicios de salud en los cuales la distancia deviene un factor crítico, pues los profesionales de este sector usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación, evaluación y para la educación continuada de los proveedores de la salud pública, todo ello en interés de la salud del individuo y la comunidad, con el innegable impacto social que esto trae aparejado.

La Telemedicina se aplica básicamente en 2 áreas de trabajo: la práctica y la educacional. En la primera pueden mencionarse: el telediagnóstico, la teleterapia, el telemonitoreo, la teleconferencia, la telefonía social y el almacenamiento digital; en la segunda: la teledidáctica.

Lo anterior evidencia el enorme campo de aplicación de la Telemedicina, la cual tiene como principales ventajas: ahorrar tiempo y dinero; permitir introducir tecnología médica en las comunidades rurales, dado que facilita el acceso a zonas distantes para recibir la asistencia por parte de especialistas; proporcionar una oportunidad para la colaboración entre profesionales de la salud; posibilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano y oportuno en el cuidado de emergencia o la consulta remota; garantizar administración y logística, supervisión y seguridad; incrementar el nivel de atención a la población, coadyuvando a la superación continuada de sus profesionales, así como contribuir a la interactividad.

En relación con la interactividad, es una característica intrínseca de las TIC que en este caso está dada por la posibilidad que tienen los pacientes de hablar, preguntar y discutir durante una sesión de transmisión en vivo. De esta manera, si la información ofrecida en la presentación inicial es insuficiente para algún enfermo, él podrá solicitar un dato específico de la historia clínica o inclusive observar un aspecto de interés en una imagen radiográfica, con el objetivo de formarse una idea clara del caso que está siendo objeto de discusión.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la Telemedicina formará parte de la estrategia sanitaria en el siglo XXI, lo cual demanda la imperiosidad de formar profesionales preparados en el uso de la TIC, en función del mejoramiento de los servicios de salud y la actividad investigativa.

Considerando lo antes analizado se evidencia la enorme importancia y la necesidad que tiene actualmente para los futuros egresados de la salud, que desde el propio proceso formativo de las ciencias médicas, se apropien, profundicen y sistematicen los contenidos relacionados con la Telemedicina, partiendo de una intencionalidad formativa, a partir de las múltiples posibilidades que esta les puede ofrecer en su desempeño en la práctica, en un mundo donde los profesionales requieren estar continuamente actualizados con informaciones novedosas en cualquier área del saber; comunicarse de forma inmediata con colegas nacionales y del exterior para compartir criterios y resultados, todo lo cual lo propician las TIC.

Tomando en cuenta lo anterior se realizó un diagnóstico fáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas y asignaturas que se impartieron, tanto en el área docente como clínica en las carreras de estomatología, enfermería, medicina, tecnología de la salud y psicología médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en los cursos 2008-2009 y 2009-2010, el cual consistió en encuestas a estudiantes del quinto año de dichas carreras, egresados y profesores de la institución, así como entrevistas a docentes y observación en clases.

El análisis de los instrumentos aplicados evidenció insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras de las ciencias médicas en relación con la Telemedicina, a partir de las siguientes manifestaciones externas:

  • Insuficiente aprovechamiento de las posibilidades que les pueden ofrecer las TIC, como medios de información y comunicación en la docencia, la investigación y en su práctica profesional.
  • Limitados contenidos relativos a la Telemedicina y su vínculo con la práctica profesional.
  • Pobre aprovechamiento de las potencialidades de la Telemedicina en su desempeño profesional.

Partiendo de lo antes analizado, esta aspirante se ha propuesto desarrollar una investigación pedagógica que aspira a resolver como problema científico: las insuficiencias que se presentan en estudiantes de ciencias médicas durante su proceso formativo en la era de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que limita un desempeño profesional transformador.

Dicho problema es expresión de la contradicción epistémica inicial entre las posibilidades de las TIC y la utilización de estas tecnologías en su desempeño profesional.

A partir de una profundización en el diagnóstico realizado se pudieron constatar como posibles causas:

  • Insuficiencias en el tratamiento didáctico de la Telemedicina, acordes con las necesida
    des de aplicación de esta ciencia en la práctica profesional de los futuros egresados de las ciencias médicas.
  • Limitada sistematización teórico-práctica de las potencialidades funcionales de la Telemedicina en su vínculo con el contexto pedagógico.
  • Insuficiencias en la concepción teórico-práctica de la Telemedicina en la formación de los futuros egresados de las ciencias médicas, que conduzcan a un desarrollo profesional transformador.

De aquí que se determinara como objeto de la investigación, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Telemedicina en carreras de ciencias médicas.

Ahora bien, el análisis epistemológico y praxiológico del objeto de esta investigación mostró que existen insuficientes referentes teóricos y metodológicos para sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Telemedicina en esas carreras, el que aún se concibe con un enfoque esencialmente abstracto y un marcado carácter teórico, que pone de manifiesto la carencia de una lógica integradora entre la dinámica formativa de los contenidos de la Telemedicina y su sistematización en la práctica profesional de dichos egresados, que se reveló como la fisura epistémica de la investigación; todo lo cual fue evidenciando la necesidad de profundizar en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Telemedicina en carreras de ciencias médicas y justifica que se asumiera como campo de acción de la investigación.

Se formuló como objetivo de la investigación, la elaboración de una estrategia didáctica que favorezca la dinámica del empleo de la Telemedicina en la formación de los estudiantes de ciencias médicas, sustentado en un modelo didáctico de ese proceso.

Ahora bien, dadas las insuficiencias percibidas en el diagnóstico fáctico antes mencionado, esta autora siguió profundizando en el asunto y encontró lo siguiente:

  • Poco conocimiento sobre Telemedicina por parte de los profesores.
  • El tema de la Telemedicina no se aborda en el libro de texto de la asignatura Informática Médica y se dispone de escasos materiales complementarios al respecto.
  • Pobre desarrollo en materia de Telemedicina en la provincia, aunque sí de forma moderada a nivel nacional.
  • Información muy dispersa en Internet y orientada fundamentalmente a la promoción de proyectos o servicios.
  • Desde lo curricular, limitado número de horas dedicadas a los contenidos de la Telemedicina.

Sobre la base de lo anterior y como parte de la investigación, esta autora desarrolló un software educativo como medio didáctico para suplir las necesidades informativas de los educandos, ante lo novedoso del tema de la Telemedicina. El análisis de la aplicación de dicho programa informático evidenció la enorme motivación de los estudiantes por el tema de la Telemedicina y su reconocimiento de la importancia de incorporarlo en su formación.

En entrevistas (no estructuradas) con educandos y profesores que utilizaron el software desarrollado sobre Telemedicina, ellos reconocieron la pertinencia de la investigación que está llevando a cabo esta aspirante para coadyuvar a disminuir las insuficiencias que se presentan en esta dirección en el proceso formativo de los estudiantes de ciencias médicas.

Cabe señalarse que la investigación que está desarrollando esta aspirante, forma parte de un Proyecto Institucional de Ciencias Médicas (en ejecución), dirigido a potenciar la Telemedicina como parte de la formación de los alumnos universitarios en esta rama del conocimiento.

Como resultado del proyecto, esta aspirante pretende entregar como aportes teórico- prácticos de la investigación pedagógica que desarrolla, un modelo y una estrategia (respectivamente) para la dinámica del empleo de la Telemedicina en la formación de los estudiantes de ciencias médicas, que favorezca su desempeño profesional en el contexto social del siglo XXI.