Quienes Somos

_

QUIENES SOMOS

Qué es la Clínica de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital de los Valles

La obesidad es una enfermedad considerada pandemia con cifras alarmantes en donde 12% de la población mundial son obesos; solo nuestro continente Americano posee el 26% de adultos obesos; el Ecuador no se queda atrás.

Afecta tanto a hombres como a mujeres pero se expresa de diferente forma por la disposición grasa en estos dos grupos de pacientes. En los hombres la acumulación grasa se concentra sobre todo a nivel visceral (órganos internos) en un 37.5% a diferencia en las mujeres solo en un 17,3% logrando con esto un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como infartos, problemas cardíacos, articulares, alteraciones en colesterol y triglicéridos, llegando hasta la inapetencia sexual sin tomar en cuenta la afectación sicológica que esto conlleva.

¿Tiene cura la Obesidad, la Hipertensión Arterial o Diabetes?

Enfermedades que acompañan de la mano a la obesidad son múltiples, las más conocidas son, presión alta, diabetes, problemas articulares, del sueño, trombóticos, vasculares, etc; al controlar el peso es posible en muchos casos curarlas o en otros mejorar el control sobre los mismos con menor medicación y brindando mejor calidad de vida en los pacientes.

¿Qué es la Clínica de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital de los Valles?

Esta agrupación de especialistas trabajan en conjunto para el tratamiento del paciente con sobrepeso u obesidad con y sin cirugía; esto se determina en las primeras evaluaciones realizadas por los miembros del equipo al paciente definiendo cada caso individualmente.

Esta conformada por Nutrición, Psicología, Cirugía, Cardiología, Deportología, Endocrinología, Medicina Interna, en algunos casos entra Ginecología, Traumatología entre otras; cada especialista brinda todo su apoyo para ayudar a cada paciente incluyendo a sus familiares para vencer y controlar problemas que la obesidad atrae tales como ansiedad, depresión, trastornos endocrinológicos etc, y con esto lograr la baja de peso con cambio de hábitos y costumbres tanto en dieta como evitando el sedentarismo.

Esta agrupación de especialistas trabajan en conjunto para el tratamiento del paciente con sobrepeso u obesidad con y sin cirugía; esto se determina en las primeras evaluaciones realizadas por los miembros del equipo al paciente definiendo cada caso individualmente.

Para casos en los que estos mecanismos fallen se deja como último recurso procedimientos quirúrgicos para lo cual se le prepara al paciente para ello en donde tendrá que:

Realizarse una serie de estudios preoperatorios que incluyen laboratorio, endoscópicos, respiratorios, imagen etc; un chequeo general en donde en algunas ocasiones se hacen evidentes enfermedades que desconocían o mal controladas.

Con recomendaciones de Nutrición, Psicología y Deportología deberá cumplir con una baja de peso correspondiente al 10% de su exceso que para cada paciente es diferente y será entre 2 – 5 o 10 Kg de promedio con lo que demuestra el cambio de hábitos alimenticios y de ejercicio previo al procedimiento además de brindar al cirujano más espacio para operar.

Ser evaluado y aprobada su cirugía por cada especialista disminuyendo de ésta manera sustancialmente los riesgos que todo procedimiento médico simple o avanzado trae consigo.

La Clínica de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital de los Valles trabaja con la población en riesgo en general brindando enseñanza y consejos para el cuidado de su salud con reuniones periódicas gratuitas cada 3 meses con diferentes temas y la posibilidad de intercambiar experiencias entre pacientes en tratamiento y los post operados con el fin de salvar todas las dudas en relación al sistema.

CONCLUSIONES
_
La Obesidad es una enfermedad y hay que tratarla como tal dando la importancia que se merece ya que trae consigo múltiples enfermedades que disminuyen la calidad de vida del paciente, sus años de vida y que además acarrean problemas dentro de la familia y seres queridos en el campo sicológico y afectivo. El tratamiento quirúrgico se reserva como último recurso cuando los mecanismos habituales como cambio de hábitos en dieta y ejercicio fallan; la cirugía puede brindarles un sistema más efectivo, rápido y mantenido de pérdida de peso con mejoría en el control de las comorbilidades siendo en muchos casos su cura.
_

CLÍNICA DE LA OBESIDAD Y ENFERMEDADES METABÓLICAS 

Fernando Torres Jaramillo MD. FACS

La obesidad es una enfermedad considerada pandemia con cifras alarmantes en donde 12% de la población mundial son obesos; solo nuestro continente Americano posee el 26% de adultos obesos; el Ecuador no se queda atrás.

  • Cirugía General y Laparoscopía Avanzada
  • Cirugía de Obesidad y Metabólica
  • Profesor de la Universidad San Francisco de Quito
  • ATLS – CEIQ STATE DIRECTOR
HomeGot to TopContact